Dado
que los sistemas educacionales están permanentemente sometidos a
transformaciones estructurales, se ha introducido el concepto de gestión,
proveniente del mundo empresarial, como una forma de responder a dichas
transformaciones, ya sea a nivel macro o micro. A nivel macro podemos hablar de
gestión educacional, como aquella disciplina encargada de la gestión global de
los sistemas educacionales y de la creación de políticas educativas tomando
como referente el marco curricular nacional, mientras que a nivel micro podemos
situar a la gestión escolar como aquella disciplina que enfatiza principalmente
el trabajo en equipo y, en consecuencia, el aprendizaje organizacional,
tendientes a la generación de procesos que permitan diagnosticar, planificar,
implementar y evaluar el quehacer pedagógico de la institución educativa. La
gestión escolar, por tanto, puede ser entendida como la capacidad de dirigir
una organización educativa tendiendo como principal foco la generación de
aprendizajes, e involucrando a las diversas dimensiones que allí se dan cita.
Para
P. Rosas (2006, 28-33), la gestión escolar aprendizaje conlleva cinco
dimensiones: la social, la político-institucional, la administrativa y la
técnico-pedagógica.
Dimensión social
La
educación toma lugar en un contexto histórico y social determinado que le
imprime las características esenciales
de su función (el ¿para qué educar?), y de ahí, las formas y los medios como se
educa. Por ejemplo el e-learning 2.0 lleva a que ahora se aprenda de manera
inter, multi y transdisciplinaria, y los objetos de aprendizaje son un medio
apropiado para ello.
Dimensión político-institucional
Las
políticas son las directrices, acciones y recursos de la organización que se
centrarán en ciertos objetivos que desde luego llevan implícitos las ideologías
y los intereses del grupo que sustenta el poder. En la incidencia de ese ánimo
de los grupos que están en el poder radica parte de las funciones y del
compromiso de las organizaciones que gestionan e-learning.
Dimensión administrativa
Es
aquí donde los gestores sortean todos los escollos propios de la gestión de los
diversos programas y de la institución educativa.
Dimensión técnico-pedagógica
Es
el expertisse que cada organización que gestiona e-learning aporta al cambio.
Este expertisse pasa por conocer y escoger las herramientas más adecuadas para
los propósitos pedagógicos. Implica gestar a nuevos docentes y estudiantes, y
desde aquí se da esa función de reflexión y adscripción a líneas del cambio
social.
Este es un tema muy importante. Muy buena elección para tratar. Felicidades por tener un blog tan bien estructurado.
ResponderEliminarPara tener una buena gestión educativa deben trabajarse las cinco dimensiones simultaneamente.
ResponderEliminar