La
alfabetización es un logro social y cultural, así como también cognitivo, que
les permitirá a las personas, en el presente y en el futuro, participar en
diversos grupos de actividades que, en cierto modo, implican leer y escribir.
Está íntimamente ligada a relaciones concretas y a actividades y circunstancias
sociales y culturales determinadas como son leer el diario, pagar los
impuestos, observar las indicaciones y carteles publicitarios en las calles,
escribir y leer cartas, ampliar los conocimientos del mundo.
El desarrollo de la alfabetización
constituye un proceso profundamente social que se inserta en las relaciones
sociales sobre todo en las de los niños con las personas más cercanas de su
entorno.
Por ultimo considero importante
mencionar que la alfabetización vista desde un fondo más analítico va mas allá
que el simple acto de leer o escribir “bien”, debido a que después de haber
analizado el proceso de alfabetización en las distintas sesiones de la clase y
teniendo como referentes unas lecturas y direcciones electrónicas, me atrevo
asegurar que dicho acto también toma en cuenta otros procesos sobre la emisión
y recepción tanto de los textos, conversaciones, imágenes entre otras, la
comprensión de estos y sus usos pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario